Código Deontológico

Català  |  Français  |  English






CÓDIGO  DEONTOLÓGICO  DE LA 
ASOCIACIÓN DE DOULAS DE CATALUÑA


Las doulas que conformamos la Asociación de Doulas de Cataluña regimos nuestra labor comprometidas con el cumplimiento de este código ético en su totalidad.
Nos posicionamos al lado de la libertad que la mujer tiene para decidir sobre todos los aspectos de su vida sexual y reproductiva. Por tanto, entendemos que toda mujer tiene el derecho de informarse sobre el proceso de embarazo, parto y puerperio y el derecho de ser respetada en  sus opciones personales.

1 La labor de la doula


La labor de la doula es acompañar así como dar apoyo emocional a la mujer y a su pareja, ya sea durante la totalidad de la etapa reproductiva (embarazo,  parto, postparto) como en la etapa concreta de su maternidad en la que desee contar con nuestra presencia. Además, algunas doulas tienen formación específica para acompañar otros periodos como la crianza, la infertilidad, la muerte gestacional y/o perinatal.

Entendemos por ACOMPAÑAR:
  • Ofrecer nuestra presencia física y cercana tanto a la madre como a la familia durante la(s) etapa(s) en las que desee contar con nosotras
  • Escuchar, sostener e informar desde el respeto, la tolerancia, el amor y la coherencia.   Favorecer la autonomía de la mujer en la toma de decisiones, sin juzgar ni imponer criterios personales
  • Apoyar los deseos de la familia, tal y como se expresaron en su plan de parto, en conversaciones prenatales o conversaciones posteriores, invitándoles a que hagan preguntas a su servicio médico, expresando sus preferencias y preocupaciones
  • Promover el bienestar general de las mujeres y sus bebés
  • Las doulas y las familias deben reconocer que su papel de acompañamiento no incluye que la doula hable en lugar de la familia o que tome decisiones por ella

La doula no es personal médico ni sanitario


Por lo tanto, no da consejos médicos ni interfiere en las decisiones de los profesionales. Tampoco realiza prácticas sanitarias como tomar la presión, hacer tactos o prescribir ningún tratamiento. 

La doula siempre pedirá a la familia que verifique con su médico ante cualquier sugerencia o información suya que pudiese afectar la labor de los profesionales sanitarios.

La doula considera insustituible la presencia de personal sanitario. Por lo tanto, no apoyamos el parto sin asistencia médica acreditada.

Siempre aspira a mantener una relación positiva, de colaboración y respeto mutuo, con los profesionales de la salud.

Las doulas que también sean profesionales en atención médica y decidan proporcionar servicios a un cliente fuera del ámbito de nuestra práctica, no deben presentarse como doulas ante sus clientes u otras personas.

La doula derivará a otros profesionales en caso de que las necesidades de la familia estén más allá de su ámbito de capacitación.

Confidencialidad 
Es obligación moral de la doula velar por los intereses de las familias con las que trabaja.

La doula debe respetar la privacidad de las familias y mantener la confidencialidad de toda la información que obtuvo durante la prestación del servicio profesional.


Esta obligación, que va más allá de la ética de nuestra profesión, hace referencia al cumplimiento de la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD).

Transparencia
Las doulas de la Asociación de Doulas de Cataluña deben definir con claridad el servicio que se ofrece a las familias que las contratan, sus condiciones, el alcance de dicho servicio y las tarifas correspondientes.

La doula se responsabilizará de su difusión personal (folletos, tarjetas, blogs, webs….) con la intención de dejar claro cuál es su función como doula y diferenciarla de otras actividades que realiza para evitar confusiones.

La transparencia en nuestro trabajo nos beneficia a ambas partes, evita malos entendidos y falsas expectativas, aportando claridad en la labor que ofrecemos.

Compromiso y disponibilidad
La doula se compromete a asumir los servicios pactados con la familia que la contrata.


Si por causas de fuerza mayor la doula no pudiera continuar con el acompañamiento en los términos acordados, se ofrecerá a la familia la posibilidad de contactar con otra doula de Doulas Barcelona o se buscarán las mejores alternativas posibles.

Formación
Las doulas integrantes de la Asociación de Doulas de Cataluña somos responsables de nuestra actualización de conocimientos. Debemos esforzarnos en alcanzar un nivel competente para nuestra práctica profesional y mantenernos en el buen desempeño de nuestras funciones profesionales. Dicha actualización continua puede ser a través de cursos, talleres, conferencias, lecturas, investigación, revisión de actuaciones y trabajo personal.

Respeto a otras doulas
Las integrantes de Doulas Barcelona tratarán con respeto, equidad y buena fe a todas las doulas, ya sean de Doulas Barcelona o de otras asociaciones/grupos.
Entre todas realizamos un trabajo común de mejora de la sociedad y de lo femenino, un mundo más humano y más amoroso.



Libertad de acción

La doula es responsable de sus servicios y tarifas.


Cada doula es única y, respetando el código deontológico de la Asociación de Doulas de Cataluña, enfoca su labor en el modo que crea más adecuado para cada acompañamiento, conservando su libertad, su creatividad y facilitando las herramientas adicionales que le puedan ser de ayuda en la toma de decisiones libre y conscientemente.